Mario Botta

Nace en Mendrisio, canton suizo de Tesino en 1943, se gradua como arquitecto en 1969, trabajando con Le Corbusier y Louis Kahn.(quienes influyen en forma decisiva en su obra). Logra atraer la atencion de críticos y de las mas prestigiosas revistas internacionales de arquitectura con su casa en la Riva San Vitale (1971-1973) y a partir de entonces comienza a producir desde su estudio de Lugano una serie de casas de fuertes volumetrías talladas con rigor y precisión. La arquitectura de  Botta no hace concesiones. La idea de los volúmenes hacia adentro y  la buena técnica constructiva comienza a producirnos admiración.
Arquitecto-artesano, transfigurador de la geometría.  Cada una de sus obras esta perfectamente definida en todos
sus espacios,  tanto interiores como exteriores, son sólidas y bien construidas.
Siempre  esta presente la matriz geometrica, similares volumenes y los mismos  materiales (bloques de hormigon,
piedra o ladrillo) y a pesar de estas  similitudes ninguna obra se repite. Domina la situación y es  coherente.
La implantación es uno de sus mayores logros, como buen europeo  asienta la obra en el lugar aplastando la mediocridad del ambiente. La  arquitectura irrumpe en el paisaje a veces tranquila y bien asentada, otras veces dinamica y contradictoria. Sabe respetar el lugar y entabla el diálogo necesario.
Diseñó su primera casa a los 16 años de edad, aunque se desconoce si fue construida. Estudió en el Liceo Artístico en Milán y en el Instituto Universitario di Architettura (IUAV) en Venecia donde se diplomó con Carlo Scarpa. Sus ideas fueron influenciadas por Le Corbusier, y Louis Kahn con los que tuvo ocasión de trabajar  durante su estancia en Venecia. Abrió su propia oficina en 1970 en Lugano.
Oficinas centrales de Harting Technologiegruppe en Minden, Alemania. Edificio Florida 40, en Buenos  Aires.
Su estilo es fuerte y geométrico, de plantas simétricas ahuecadas para permitir el paso. Sus edificios combinan muros pesados (hormigón, ladrillo) con estructuras livianas de acero y vidrio. Sus edificios están repartidos por Suiza, particularmente en el cantón del Tesino. Es asimismo autor de la Médiathèque de Villeurbanne (1988), la catedral de Évry (1995) y el Museo de Arte Moderno de San Francisco (1995).
Entre sus primeras obras destaca la casa Rotonda en Stabio, cilíndrica y construida con ladrillos de hormigón, de aspecto muy compacto. Una gran hendidura parte el cilindro y permite el paso de la luz hasta lo más profundo de él.
Desde 1996 ejerce la docencia en la Academia de Arquitectura en Mendrisio de la Universidad de Suiza Italiana.

Edificios y proyectos a gran escala

Las encomiendas comienzan a llegar y Botta proyecta y construye no solo en Lugano (Banca del Gottardo, Biblioteca del Convento, Edificio de oficinas y comercios) sino tambien en Friburgo, Basilea, Ginebra; y, en el exterior, en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Japón y la Argentina; comienza a levantar edificios de oficinas y departamentos,  iglesias, escuelas, edificios culturales,etc.
Participa en numerosos concursos y expone sus obras en todas las universidades de Estados Unidos.
Su  obra recorre el mundo. La primera exposición en América Latina fue presentada en el año 1980 en el CAYC en Buenos Aires.